martes, 14 de febrero de 2012

Capítulo XXXV: Los Puntos Bases

Demetrio mira todo con mucha dedicación. No dice nada. No hay opiniones. Pienso que tengo que explicar las cosas, tal como lo hice con la pieza de cachureos, pero prefiero esperar sus preguntas.

Las consultas no llegan. Demetrio me mira, le sonrío.

-me gustan esos papeles con forma de flores que cuelgan del techo-
-se llaman origamis-
-ah, eso, origamis-
-y tienen forma de pájaros-
-sí, sí sabia- Demetrio pone cara de "lo siento".
-de hecho, se llaman grullas y la leyenda dice que si logras mil grullas se te cumplirá un deseo-
-buena, y qué esperamos entonces, manos a la obra-
-no, sí ya las hice, estoy esperando que se cumpla-
-ah, que aplicada, y qué pediste-
-no puedo decirlo, si te cuento el deseo no se cumple-
-claro, esa fome maldición de los deseos-
-sí, es muy penca, siempre quiero saber los deseos de los otros, por ejemplo en los cumpleaños,
cuando dicen "pida un deseo", me gustaría saber qué piden, pero no se puede preguntar eso-
-sí pos, hay cosas que no se pueden preguntar, como la edad a una mujer-
-yo no tengo problemas en decir mi edad-
-a ver, ¿qué edad tienes?-
-mmm, no me acuerdo-
-jajajjaja,
-eso lo robé de una película-
-¿sí?, cuál-
-no te puedo decir, tienes que cachar tú po-
-es que no veo muchas películas-
-mal hecho, cien puntos bases en contra para ti-
-cómo es eso-
-los puntos bases, como en el colegio, cuando escribías bonito punto base, cuando no manchabas el croquis punto base, cuando llegabas temprano punto base. Puras formalidades. Las relaciones también funcionan así. Si eres de la U y conoces a alguien de la U, altiro te cae bien. Puros prejuicios, esos son los puntos bases.
-pero no entiendo, son buenos o malos?-
-ni lo uno ni lo otro, sólo existen y puedes usarlos o no. En este momento tú me dices que no ves películas y nuestro rango de intereses en común se reduce en un alto porcentaje-
-pero es un prejuicio po-
-pero es uno bacán, para mi "dime tu película favorita y te diré quien eres".
-a mí me gusta 8 1/2 de Fellini, la viste?-
-No-
-¿no? pero si te gustan las películas y no has visto esa es como naquever igual. Cuál es tu favorita-
-no te pienso decir-
-¿por qué no?-
-no, porque no vas a entender-
-pero dime cuál es...-

En eso interrumpen las mellizas. Francisca le quitó una muñeca a Estefanía.

-mire, tía. La Fran no me quiere pasar la Barbie-
-yo se la pedí primero-
-pero niñas no peleen, toma Estefy, te presto mi favorita, la Barbie morena-

Estefanía pone una cara de felicidad solamente comparable a la del gato de Alice in Wonderland.
Las niñas salen corriendo felices a jugar al living. Me volteo a ver a Demetrio y me está mirando sonriente.

-qué-
-serás una buena mamá-
-estai loco, no soporto a los niños-
-no es eso, te gusta darle soluciones a sus problemas y si no las tienes, te estresas-
-mmm puede ser, no es que me caigan mal, si son ricos los cabros chicos, pero no sé-
-ese es un punto base-
-mira tú-
-nos vemos de ahí y ve 8 1/2-
-sí, la veré-

Demetrio se va. Quedo sola junto a mi imagen de buena madre del futuro. Puras mentiras. Ni siquiera está en mis planes tener hijos. Sólo en las conversaciones, dice la canción.

Sólo en las conversaciones.

2 comentarios: